26/11/09

3. Habitantes de la España Negra: Feligreses

"El Cristo de la sangre", Ignacio Zuloaga, 1911

"Los autómatas", José Gutiérrez Solana, 1907

"La visita del obispo", José Gutiérrez Solana, 1926 Temerosos, mojigatos, retorcidos, cainitas... Enterrados en vida, poseídos por la idolatría y el terror a las represalías de la curia, los españoles "negros" agonizan de hambre y enfermedad porque no han descubierto aún que los "ricos", esos que nadan en la ignorancia, no son mejores que ellos.

Creen esa vana promesa de que la vida eterna recompensará la miseria de este mundo. Por eso no les importa que reine la opresión y la tristeza donde deberían gobernar la alegría y la libertad. A golpes inquisitoriales, la iglesia reprime con sus dogmas y doctrinas. Obsesionados con la doble moral, provocan que el pueblo se traicione promoviendo la falsedad de los sentimientos y la hipocresía de las falsas virtudes.

Son personajes negros de almas oscuras, raídas y roídas, perdidas en las noches infinitas de unos cuerpos que vagan por ciudades y pueblos mientras se santiguan sin cesar, en un gesto vacío de contenido y sin embargo más abundante que el propio dolor. Los habitantes de la España Negra mueren al nacer, al crecer, al casarse, al trabajar, al procrearse y para cuando van a morir, llevan toda la vida haciéndolo. Les corre el luto por las venas.

1 comentario:

  1. menos mal que hay alguien que cuenta la historia como es ,sin tapujos y falsos conformismos.

    ResponderEliminar