28/11/09

4. La España Negra de Goya: Luces y Sombras

"La Pradera de San Isidro" (Cartón para tapiz), 1788
"La Romería de San Isidro" (Quinta del Sordo), 1819-23






"La gallinita ciega" (Cartón para tapiz), 1789
"El aquelarre" (Quinta del Sordo), 1819-23







"Riña de gatos", (Cartón para tapiz), 1787
"Perro semihundido" (Quinta del Sordo), 1819-23



Más de un cuarto de siglo separan los cartones para la Real Fábrica de Tapices que pintó Goya de sus llamadas "Pinturas Negras".


Las primeras fueron un encargo oficial entonces considerado de muy poca monta. Las segundas cubrían algunas de las paredes de la casa donde Goya vivió, en las afueras de Madrid, sus últimos años en España. Las pinturas de los cartones intentan complacer la visión que la Casa Real quiere dar de la España de la época, la de Carlos III, a caballo con Carlos IV. Las "Pinturas Negras" reflejan la visión personal que Goya tenía de esa misma España, unos 30 años después. Las primeras iban a ser reproducidas en tapices que serían vistos por toda la corte y sus invitados. Las segundas no debían ser vistas por ¿nadie? ¿qué amigos le podían quedar a Goya en aquellos años?


El encargo de la Casa Real es propaganda. Los murales de la casa de Goya son un lamento. Son las "dos Españas" que ya antes que a Machado helaron, una detrás de la otra o juntas las dos, el corazón de Goya, que si alguna vez llegó a reconfortarse fue... en el exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario